Skip to content
Crispedrin

¿Cómo ser más sociable en reuniones familiares?

Las reuniones familiares pueden resultar ser un fastidio para algunas personas a las que no les gusta que le hagan preguntas personales o sobre su vida. Por lo que muchas veces escogen no asistir. O si van se aíslan lo más que pueden de las personas o grupos para evitar estos momentos incómodos. Lo malo es que terminan siendo criticados u observados con desaprobación por los asistentes a la misma. Lo mejor es aprender a manejarse en estas situaciones. Por lo que en éste artículo te explicaremos cómo ser más sociable en reuniones familiares.

Familia reunida en una cena

Trucos para ser más sociable en reuniones familiares

Las reuniones familiares son un espacio de encuentro con nuestros seres queridos. Y por ende no debería representar para nosotros ningún tipo de rechazo, ansiedad o estrés asistir a las mismas. Siempre habrá una manera se sortear una situación que a nuestro juicio es incómoda. Mucho dependerá de la actitud y disposición que tengas.

Es por ello que en éste artículo queremos hablarte sobre cómo ser más sociable en reuniones familiares. Consideramos que si aprendes a manejar la situación asertivamente, las situaciones incómodas quedarán de lado y lograrás disfrutar del momento único que representa la reunión de toda la familia. Que posiblemente ocurre muy esporádicamente. Así que te invitamos a seguir leyendo…

Conversación para ser más sociable en reuniones familiares

Si en tu grupo familiar hay alguna persona con la que has tenido conflictos anteriormente posiblemente aproveche cualquier ocasión para buscar una reacción de tu parte. Si esto ocurre y realiza comentarios provocativos ignóralo y cambia la conversación al instante. Seguramente todos los presentes te lo agradecerán. Lo peor que puedes hacer es permitir que eso te afecte. En el caso de que consideres que es un asunto que se debe atender, hazlo más adelante y de ser posible en privado con esa persona.

Piensa en lo feliz que harás a las personas al ser más sociable en reuniones familiares

Otra de las sugerencias para ser más sociable en reuniones familiares es que busques pensamientos motivantes que te ayuden a sobrellevar el momento. Recuerda que lo más probable es que hayas aceptado asistir a la reunión para complacer a una persona significativa o muy querida por ti. Piensa en lo feliz que la hace tu presencia en la reunión familiar y disfruta de su alegría.

Participa de las actividades que se hagan durante la reunión

Para ser más sociable en reuniones familiares evita aislarte por cualquier medio. Una buena forma de hacerlo es participando de las diferentes actividades que se hagan durante la reunión. Por ejemplo: juegos, tertulias, competencias, colaborar con la preparación de la comida o ayudar a servir. Lo importante es que te involucres y participes activamente de la reunión. Lo que a la vista de los demás será mucho más agradable y reconocido.  

Reconoce lo que verdaderamente te molesta sobre las reuniones familiares

Una de las sugerencias para ser más sociable en reuniones familiares que podemos ofrecerte, es que seas sincero contigo mismo y practiques la introspección de manera que puedas observar tu conciencia o estado de ánimo y reconozcas lo que verdaderamente te molesta o incomoda sobre las reuniones familiares.

Partiendo de allí puedes tomar medidas al respecto. Si te incomoda que te hagan preguntas personales, reflexiona sobre si ¿te sientes feliz con tu vida o por el contrario desearías que fuera diferente?, si tienes problemas con algunos miembros ¿qué causó ese conflicto y qué puedes hacer para solucionarlo?

Pon en práctica los buenos modales

También puedes ser más sociable en las reuniones familiares poniendo en práctica tus buenos modales y costumbres. Ser amable, paciente y gentil con tus familiares será algo que te agradecerán y que a su vez aportará puntos positivos a tu autoestima. Simplemente pon en práctica lo que has aprendido de tus padres y saldrás bien parado de la situación.

Ante una situación que te genere molestia ¡Retírate del lugar!

Si durante la reunión ocurre algo que te altere o cause molestia y sientes que sobrepasa tu autocontrol busca una excusa aceptable y retírate del lugar. Un encuentro familiar nunca será un buen espacio para resolver un conflicto. Ten presente que todos los asistentes fueron con la intención de pasar un momento agradable. Si consideras que no puedes aportar algo positivo y por el contrario conseguirás hacer el momento incómodo lo mejor será que te marches.

Te hemos explicado cómo ser más sociable en reuniones familiares. Ten presente estas sugerencias y posiblemente logres pasar un momento agradable con la familia. Ánimo y recuerda: actitud y disposición ante todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *