Skip to content
Crispedrin

¿Cómo expresar mejor mis sentimientos?

Si te encuentras leyendo este artículo es porque quizás consideres que la forma en la que expresas tus sentimientos o emociones no es la más adecuada. Y te has preguntado más de una vez ¿cómo expresar mejor mis sentimientos? En las siguientes líneas conseguirás la respuesta a esa interrogante. Por lo que te invitamos a tener una mente abierta para reflexionar sobre los consejos o recomendaciones que te presentaremos en el éste artículo.

Chica triste con las manos en la cara

Consejos para expresar mejor mis sentimientos

El expresar de manera adecuada los sentimientos o emociones está vinculado directamente con la manera en la que gestionamos nuestras emociones. Esta es una habilidad que corresponde a la inteligencia emocional que posee o bien desarrolla una persona a lo largo de su vida.

Si te has preguntado ¿cómo expresar mejor mis sentimientos?, es porque te has observado a ti mismo, tus acciones y reacciones dándote cuenta que algo no es como debería ser. O al menos consideras que debería ser mucho mejor de lo que es. Pero antes de responder esa pregunta es importante que reflexiones sobre cuáles podrían ser las posibles razones que te dificultan expresar mejor tus sentimientos.

Por lo general, esto se encuentra asociado con el miedo al rechazo, el no conectar con sus sentimientos o emociones y evadirlos, el no sentirse lo suficientemente valioso. Aunado a la timidez, el haber tenido malas experiencias en el pasado, entre otras. Una vez reconocidas las razones podemos proceder a intentar mejorarlo. Algunos consejos para expresar mejor tus sentimientos que te serán de ayuda son los siguientes:

Colócale nombre para expresar mejor tus sentimientos

Es fundamental que en primer momento conectes con el sentimiento y lo nombres adecuadamente. Ya que muchas veces se comete el error de referirse a un sentimiento con un pensamiento. Si te resulta difícil encontrar el nombre correcto, tómate un tiempo a solas y medita al respecto, hasta que lo consigas y que realmente corresponda con lo que estas sintiendo en ese momento.

Para expresar mejor tus sentimientos acéptalos y no los juzgues

Uno de los consejos para expresar mejor tus sentimientos, es que los aceptes y no los juzgues. No hay un sentimiento bueno o malo. Y aunque alguno te resulte molesto forma parte de ti y te hace humano. Todos los sentimientos y emociones que experimentamos nos movilizan y sirven muchas veces como agente catalizador en el logro de propósitos y objetivos.

Habla sobre tus sentimientos con una persona de confianza

También es muy recomendable el practicar hablar sobre tus sentimientos con una persona de confianza. Puedes comenzar hablando sobre los sentimientos o emociones más positivas que sientas en el momento. Es importante que vaya acompañado por el o los motivos por los cuales te sientes de esa manera. Por ejemplo: hoy me siento muy alegre porque recibí una excelente calificación en el examen.

El conversar con una persona de confianza sobre tus sentimientos te permitirá, en un primer momento sentirte más cómodo y expresar más abiertamente los mismos. Además, podrás hacer contacto con la sensación que genera en ti conversar sobre ellos.

Encuentra el motivo del sentimiento

Otro de los consejos para expresar mejor tus sentimientos, es que siempre busques el porqué del mismo, la razón o motivo que lo genera. Saber por qué te sientes de determinada manera te dará claridad. Además, podrás comunicar a la otra persona el por qué te sientes así, lo que permitirá que te comprenda mucho mejor.  

No le temas al rechazo

Si una de las razones por las que te cuesta hablar sobre tus sentimientos es que temes a ser rechazado, pues es momento de luchar contra ello. Ten presente que no eres adivino, ni estás en la mente de la otra persona como para conocer la reacción que tendrá cuando le hables sobre tus sentimientos. En todo caso, el rechazo te mostrará quién si y quién no en tu vida.

Comprueba que la otra persona ha entendido correctamente lo que quisiste decir

Entre los consejos para expresar mejor tus sentimientos también se encuentra la comprobación de haber comunicado correctamente lo que sientes. Por lo que te sugerimos que al finalizar tu declaración siempre preguntes a la otra persona qué fue lo que comprendió y si te explicaste adecuadamente. Partiendo de su respuesta podrás aclarar o seguir adelante.

Aprende ejercicios de relajación para expresarte mejor

Finalmente, si eres de esas personas a las que les causa estrés o ansiedad hablar sobre sus sentimientos te proponemos hacer ejercicios de respiración y relajación. Los mismos puedes ponerlos en práctica cuando te sientas nervioso o ansioso y te permitirán obtener la calma o tranquilidad que necesitas para hacer lo que tienes que hacer.

Comunicar tus sentimientos es muy importante en cualquier relación: romántica, familiar, de amistad, de trabajo ya que es la única forma de que la otra persona conozca cómo te sientes ante determinada situación.

Ahora la pregunta ¿cómo expresar mejor mis sentimientos?, tiene una respuesta. Esperamos que sea de ayuda y que puedas implementar las recomendaciones dadas para comunicar mejor tus sentimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *