Skip to content
Crispedrin

Cómo evitar sentirme insegura siendo adolescente

Es normal que toda persona se sienta insegura en determinados momentos de su vida o ante algunas circunstancias. De hecho esta sensación puede ser un catalizador para superarse a sí misma. Sin embargo, cuando es algo que impacta sobre su vida haciéndola sentir mal consigo misma debe atenderse. Si te sientes así y has pensado en ¿cómo evitar sentirme insegura?, en este artículo encontrarás una respuesta.

Chica insegura de si misma y triste con un bosque de fondo

Cómo dejar la inseguridad siendo adolescente

La inseguridad suele tener su origen en la falta de confianza que tiene la persona en sí misma y los temores que posee. Entre ellos el miedo al rechazo, al fracaso, a hacer el ridículo y a no ser aceptado.

Estos temores cobran tanta fuerza que puedes dejar de confiar en tus capacidades, habilidades o talentos, convenciéndote de que nunca alcanzarás el éxito. No es algo que sea visible o se note en la persona en primer momento.

Por lo general, estas personas necesitan de elogios y reconocimientos. Buscan la aceptación de otros, por lo que comentan constantemente las cosas buenas que hacen. Son muy susceptibles a las críticas, pero pueden burlarse de los demás haciendo bromas con humor.

Si quieres saber ¿cómo evitar sentirme insegura?, toma en cuenta que dependerá mucho de ti y el compromiso que tengas contigo misma. Ya que de nada sirve obtener recomendaciones y no hacer algo al respecto para conseguirlo.

Identifica tus creencias para dejar la inseguridad

Tus creencias determinan en gran parte la forma en la que actúas. Si eres muy dura, exigente e inflexible contigo misma nunca te sentirás satisfecha con lo que logres. Aprende a diferenciar lo que es real de lo imaginario y a no dar nada por sentado.

Las interpretaciones pueden ser un gran enemigo. No puedes leer la mente de los demás ni saber lo que piensan sobre ti si no te lo dicen directamente. Así que no te enfrasques en ello.

Reconoce los sentimientos que producen tu inseguridad

Otro de los consejos que te ayudará a dejar de un lado la inseguridad, es que reconozcas cómo te sientes y lo aceptes como algo que forma parte de ti. Estés o no en lo correcto, es válido porque lo estás experimentando. 

Es decir, si te sientes “avergonzada” porque te consideras “gorda o fea”, ¡acéptalo! aunque debas tomar medidas para cambiar esa percepción ya que no es saludable para ti.

Pensamientos positivos para evitar sentirte insegura

La persona positiva y optimista verá las cosas maravillosas que tiene en su vida y las oportunidades que se le presentan para triunfar o alcanzar el éxito. Debes combatir ese pensamiento negativo producto de tus temores. El ¡no puedo hacerlo!, o el ¿y si lo hago y me equivoco?, apártalos de tu mente.

Elige bien tu compañía

Este es otro consejo que te ayudará a dejar de un lado la inseguridad. Si pasas tiempo con personas negativas que te critican constantemente restándote valor, tus inseguridades aumentarán. No le des tanta importancia a lo que piensan sobre ti o sus expectativas. Hay personas que solo quieren lastimarte y que no te conocen realmente.

Considera los errores como parte del aprendizaje

Todos cometemos errores, ellos ocurren para que aprendamos y no volvamos a hacerlo. Así que no seas tan dura contigo misma. Solo asegúrate de tomar lo mejor de ellos.

Diseña un plan para combatir tus inseguridades

Establece metas diarias que representen un reto para tus inseguridades y cúmplelas. También, te ayudará anotar los cumplidos que te hacen otras personas, realizar actividades que te gusten y  cambiar lo que no puedes aceptar estableciendo acciones claras.

Por ejemplo, no puedes aceptar tu peso… Establece una rutina de ejercicios y dieta saludable y llévala a cabo. Ya que es algo que puedes mejorar y cambiar.

Conversa sobre tus inseguridades

Uno de los consejos que te ayudará a dejar de un lado la inseguridad, es que te desahogues y no guardes solo para ti tus sentimientos o pensamientos. Encuentra una persona que goce de tu confianza y conversa con ella sobre cómo te sientes. Especialmente cuando te encuentres muy agobiada.

Evita las comparaciones y cuida tu imagen personal

Todos somos diferentes y nacimos con propósitos distintos, así que no tiene sentido compararse con los demás. Celebra sus éxitos y lucha por conseguir los tuyos. También es importante que cuides tu imagen, tanto por salud como por autoestima. Ejercítate y luce impecable.

Establece límites claros

Identifica hasta donde puedes permitirle a otra persona algo y lo que no permitirás bajo ninguna circunstancia. Por ejemplo, “puedo permitir que una persona llegue a la cita con 15 minutos de retraso, pero no después de una hora. Así que pasado ese tiempo me marcho”.

Reconoce tus cualidades y acepta tus debilidades

Para una persona insegura es mucho más fácil ver sus debilidades. Por lo que debes tomar un tiempo para pensar en tus fortalezas o cualidades y hacer una lista de ellas. Si te cuesta identificarlas, pregúntale a tus amigos o familiares ¿cuáles cualidades ven en ti? y repasa esta lista en momentos difíciles.

Así podrás dejar la inseguridad

Reconoce tus debilidades pero para tomar acciones y transformarlas en fortalezas. Siempre serán una oportunidad para mejorar.

Le he dado respuesta a la pegunta ¿cómo evitar sentirme insegura?. Queda de tu parte implementar algunos de estos consejos, trabajar en ti misma y vencer tus inseguridades. ¡Ánimo!.

También aprende a: cómo expresar mejor mis sentimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *