Skip to content
Crispedrin

Cómo escoger buenos amigos siendo adolescente

Tener buenos amigos durante la adolescencia no siempre es tarea sencilla. Son muchas las personas que llegarán a tu vida, unas aportarán y otras restaran. Si te preguntas ¿cómo escoger buenos amigos siendo adolescente? Es porque  consideras que algo no va del todo bien con tus amistades y está muy bien que puedas darte cuenta de ello.

Dos amigos sentados jugando con el móvil

Consejos para escoger buenos amigos siendo joven

El saber elegir correctamente a los amigos es muy importante, porque en gran medida de ello depende el sentirse satisfecho en las relaciones con otros. A través de la amistad se evidencia otros valores como la lealtad, el compromiso, el respeto y la responsabilidad.

Durante la adolescencia ocurren muchos cambios y se fortalece la identidad. En esta etapa el contar con amigos es trascendental. Es por ello que muchos chicos ceden a la presión grupal haciendo cosas de las que no se sienten orgullosos solo para ser aceptado en un grupo y tener amigos.

Por lo que es completamente válido que te preguntes ¿cómo escoger buenos amigos siendo adolescente? Ya que si tienes la posibilidad de hacer amigos deberías detenerte a evaluar algunas cosas para escogerlos muy bien.

Contar con amigos verdaderos es lo mejor que te puede pasar. Porque podrás ser tú mismo y te aceptarán sin condiciones, sin pruebas y sin retos. Simplemente, por ser como eres. Así que al momento de escoger amigos toma en cuenta lo siguiente:

La conexión para escoger buenos amigos

La conexión en la amistad es muy importante y si le prestas atención a tu cuerpo cuando conoces a una nueva persona te darás cuenta que en tu interior se movilizan algunas sensaciones.

Eso tiene que ver con lo que llaman química. Y esto no ocurre solamente en las relaciones amorosas. También en las de amistad. Al relacionarte con algunas personas puedes sentirte o no conectados con ellas. Y a esa sensación debes prestarle atención.

Si al tratar a esa persona te genera una sensación de bienestar o tranquilidad quizás sea un buen candidato para ser tu amigo. Porque su compañía te resulta agradable y seguro en la medida en que se vayan conociendo se acoplarán bastante bien.

¿Tienen cosas en común?

Uno de los consejos para escoger buenos amigos siendo adolescente que puedo darte es que cuando conozcas a alguien indagues a través de la conversación si tienen cosas en común.

Es decir, verifica si comparten gustos, intereses o piensan de forma similar ante algunas situaciones. Incluso, puedes conocer sobre su familia y su crianza, quizás descubras que ambos fueron formados bajo los mismos valores y principios.

Tener amigos con los cuales compartir hobbies o actividades del agrado para ambos es fenomenal. Ya que no tendrás que hacer nada sintiéndote obligado o comprometido. Sino que ambos disfrutarán de lo que están haciendo y se divertirán.

Que sean diferentes a ti

También es bueno tener amigos que sean diferentes a ti. Con los cuales quizás no compartas ideas pero que sin duda alguna sigue teniendo cosas en común. Ese tipo de amigos te ayudarán a crecer y a abrirte hacia lo diferente.

Pueden tener ideas, formaciones, intereses o metas diferentes, pero aun así concordar en aspectos como sus valores, su pasión por un deporte o el deseo de superación. La diversidad en la amistad también es muy buena.

El apoyo en la amistad

Para escoger buenos amigos siendo adolescente observa las actitudes de la persona en las situaciones difíciles. Cuando las cosas se ponen feas mira cómo reacciona.  Si te apoya incondicionalmente o te abandona. Si se queda contigo en los momentos difíciles seguro vale la pena esa amistad.

Fíjate en cómo trata a sus amigos

Este es uno de los consejos para escoger buenos amigos siendo adolescente más importante. Cuando estés con esa persona fíjate en cómo trata a los demás. Si es amable, respetuoso, gracioso o si es grosero, ofensivo o criticón.

Aunque se porte muy bien contigo, eso no significa que lo haga igual con los demás. Y si no es bueno con los otros en algún momento llegará el punto en que contigo tampoco lo será. Por lo que contar con esa amistad quizás no sea lo más inteligente.

Confirma si te gusta pasar tiempo con ellos

Si cuando están reunidos te sientes tan bien que no esperas el momento para volver a encontrarte con ellos, quizás vayas por un buen camino. Como dije al principio, escucha a tu cuerpo. Y si te agrada su compañía sigue disfrutando de ella.

Así podrás escoger buenos amigos en la adolescencia

Ya te he dicho cómo escoger buenos amigos siendo adolescente, ten presente que una buena amistad se prueba antes las adversidades. Así que observa con atención y toma la mejor decisión consiguiendo amigos que aporten a tu vida y no que resten a ella.

Te puede interesar: Consejos para aprender a socializar siendo joven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *